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BMW Serie 3: 50 años definiendo el segmento del Sedán deportivo

50 años de leyenda: la historia del BMW Serie 3, el Sedán deportivo original.

El BMW Serie 3 no es solo un coche; es el sedán deportivo que, desde su debut, redefinió su segmento por completo. Presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt en 1975, este modelo icónico ha combinado consistentemente una carrocería práctica y espaciosa con un manejo ágil y divertido.

A lo largo de siete exitosas generaciones y cinco décadas, el BMW Serie 3 se ha consolidado como el modelo más exitoso y un líder de ventas internacional de la marca. Su historia es un embajador global de los atributos centrales de BMW, como el rendimiento deportivo, la eficiencia, la seguridad y la conectividad, marcando pauta con la introducción constante de innovaciones tecnológicas de vanguardia en su clase.

Las Siete Eras de un Ícono

E21: La Primera Semilla (1975-1983)

El BMW Serie 3 de primera generación demostró ser un digno sucesor del legendario BMW 02, sentando las bases del éxito. Su diseño distintivo fue una creación de Paul Bracq. Fue el primer automóvil de su clase en ofrecer un motor de seis cilindros en línea, y con 1,364,039 unidades producidas, supo ganarse el corazón de los aficionados rápidamente.

E30: La Expansión (1982-1994)

La segunda generación demostró el compromiso de BMW con el cliente al ofrecer siete diferentes estilos de carrocería. Incluyó el sedán de dos y cuatro puertas, el convertible, e introdujo al mercado el ahora legendario primer BMW M3, una máquina de alto rendimiento exitosa en DTM. Además, el E30 marcó la llegada de las versiones con tracción integral y la opción diésel al Serie 3.

E36: El Salto Aerodinámico (1990-2000)

El E36 trajo uno de los avances de diseño más significativos: una orientación más cercana al estilo coupé, con una aerodinámica mejorada y dobles faros redondos bajo una cubierta transparente. Su dinámica de conducción aseguró su legado deportivo, incluso logrando la primera victoria de un automóvil a diésel en las 24 horas de Nürburgring con un BMW 320d. Esta generación también se produjo parcialmente en la planta de Toluca, México, liderando el crecimiento de BMW en el mercado mexicano.

E46: El Más Vendido (1997-2006)

La cuarta generación BMW Serie 3 reinterpretó el diseño sedán tradicional con un claro énfasis en los tres volúmenes. Con mejoras en chasis y motorización, el E46 fue un éxito rotundo, alcanzando 3,266,885 unidades vendidas, convirtiéndose en el modelo BMW más vendido de todos los tiempos.

E90: Eficiencia y Potencia (2006-2011)

El E90 introdujo las tecnologías BMW EfficientDynamics, desafiando la apuesta de reducir emisiones sin sacrificar el alto rendimiento premium. Incorporó medidas inteligentes de reducción de peso y marcó el inicio de los motores a gasolina turbocargados BMW TwinPower Turbo con el 335i. El M3 de esta era se benefició de un motor V8 de alto rendimiento.

F30: El Nacimiento del Serie 4 (2011-2018)

La sexta generación marcó la diferenciación de las versiones Coupé y Convertible, que se comercializaron por primera vez como BMW Serie 4. Introdujo versiones híbridas y vio cómo el M3 ganaba elementos estructurales reforzados con fibra de carbono. En 2017, se produjo la unidad 15 millones del BMW Serie 3.

G20: La Vanguardia Digital (A partir de 2019)

La séptima y actual generación BMW Serie 3 redefine el lenguaje de diseño con la parrilla de riñones más grande y una estructura de carrocería más ligera y rígida que conserva el espíritu sedán deportivo. Incorpora software de vanguardia, como el asistente activado por voz “Hola BMW”. La actualización de 2022 trajo la nueva pantalla curva con el sistema BMW iDrive 8. Las variantes híbridas plug-in ahora ofrecen una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. A mediados de 2025, el G20 ya ha superado los 2.5 millones de unidades.

De México para el Mundo

Celebrando su 50 aniversario, BMW Group Planta San Luis Potosí se une a Múnich como una de las sedes clave para la producción global del BMW Serie 3, exportando este emblema a todo el planeta y manteniendo viva la leyenda del sedán deportivo que lo empezó todo.

Anderson Labrador
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