Durante dos meses de rodaje la reconocida directora de cine Teresa Saldarriaga fue la encargada de retratar a una de las heroínas más importantes en la historia libertadora de Colombia “SIMONA AMAYA” quien con su rebeldía y audacia decide vestir de hombre para así ser aceptada en las filas patriotas y luchar por la causa libertaria.
SIMONA logrando su cometido, consigue convertirse de esta manera en el SARGENTO AMAYA en donde el carácter masculino hace que se vea obligada a ocultar su condición femenina, tanto como sus sentimientos frente a las insinuaciones de amor por parte del coronel Arredondo, un joven de 28 años a quien conoce siendo coronel del batallón Cazadores.
Sin embargo y en pie de lucha SIMONA AMAYA pierde la vida el 25 de julio de 1819 en plena batalla del Pantano de Vargas.
“Simona representa uno más de los aportes de la mujer a la gesta libertadora y contribuye a la reivindicación histórica de su papel. Antes era vista como la viuda o la hija huérfana, gracias a Simona Amaya conocemos a la mujer guerrera y luchadora. Casi siempre se habla de Pola como la gran heroína, pero Simona representa a las mujeres que tomaron las armas.” Afirma Teresa Saldarriaga Directora de SIMONA AMAYA.
Siendo este un personaje de gran importancia para la lucha por la libertad de Colombia, Teresa Saldarriaga en conjunto con Idania Velázquez Luna generaron el guion que trae de regreso su historia rindiendo así, un gran homenaje a la historia que la gran Simona Amaya construyó con sagacidad y valentía en un filme protagonizado por Camila Suárez quien interpreta a Simona.
Además de Camila Suárez, la acompañan en el reparto actores de gran importancia y recorrido como Alejandro Gómez, Juan Sebastián Calero, Gerardo Calero, Constanza Gutiérrez, Jairo Soto, Armando Gutiérrez, Karen Gaviria, Leonardo Fernández, Cindy Velásquez y Camila Durán, un casting arduo que se realizó entre Sogamoso y Bogotá en donde este reparto fue escogido para interpretar a cada uno de los personajes que componen esta historia.
Uno de los factores que resaltan en esta producción es el meticuloso estudio de la historia de nuestro país; los escenarios, el vestuario y la música fueron escogidos de manera rigurosa para que el hilo de la película fuera fiel a la esencia de la época libertadora de Colombia. En este proceso participaron Carolina Aguirre, quien fue la encargada del diseño de Vestuario.
La musicalización estuvo a cargo de Cristian Báez, Cindy Velásquez, Alejandro Gómez quienes compusieron la música original y banda sonora del filme y el montaje a cargo de Rafael Gutiérrez y Jorge Gutiérrez, finalizando con la postproducción de sonido de Lukas Bernal.
Todos ellos en un equipo de trabajo consolidado logran lo que los colombianos podrán ver en salas de cine a partir del 25 de julio.
Lugares como Monguí “la locación principal de la película” y otros escenarios históricos, como Socha Viejo, Tutazá, Paya y Tasco recrean las escenas de la película, siendo estos lugares en donde ocurrieron en la vida real los hechos que marcaron eventos importantes como la batalla del pantano de Vargas y muchos de los que se narran en la película.
De esta manera Teresa Saldarriaga busca recalcar el papel de la mujer en la gesta libertadora, el cual ha sido invisibilizado por siglos, pues nunca en la historia se ha hablado de personajes como Simona Amaya o de las Juanas, quienes fueron relevantes en este momento histórico. Así, los asistentes a las diferentes salas de cine se encontrarán con una película llena de emociones y acción.
Así, el público podrá disfrutar de esta cinta de primera calidad en diferentes teatros de Colombia a partir del martes 25 de julio.
·
Bogotá (Cinemateca Distrital)
·
Sogamoso (Cinelandia).
·
Medellín (Procinal Las Américas)
·
Barranquilla (Cinemateca del Caribe).
·
Fusagasugá Cund.
·
Garzón Huila (Cinema Los Andes).
·
Mariquita y Manizales (All Cine)
·
Cali La tertulia
Antes de su lanzamiento al público esta película ya ha se ha presentado como Work in Progress en el Festival de cine de Bogotá, el festival de Cine de Santander y ha recogido frutos siendo así ganadora del premio del público de niños y adolescentes a mejor película en el festival Calibélula de Cali y se espera que siga cosechando premios en otras galas.