Así es La Ballena (The Whale), nominada a 3 premios Óscar

Estreno en Colombia: febrero 2 de 2023.

0
64

La Ballena es la historia de Charlie (Brendan Fraser), un solitario profesor de inglés con obesidad y quien intentará reconectarse con Ellie (Sadie Sink), su hija adolescente y a quien abandonó en su niñez, para tener una oportunidad de redención. Película del director Darren Aronofsky (“El cisne negro”, 2011) y merecedora de las mejores críticas.

Protagonizada por Brendan Fraser (Crash, 2004 y The Mummy, 1999), ganador del Critics Choice Award a Mejor Actor, llega a Colombia la premiada película LA BALLENA (The Whale), de Darren Aronofsky, el mismo director de Black Swan y Requiem for a Dream.
 
En una actuación que ha sido aclamada por la crítica internacional, Fraser interpreta a Charlie, un profesor con obesidad severa, quien intenta volver a tejer una relación con su hija, a quien abandonó para irse tras un amor.

Una historia conmovedora sobre las segundas oportunidades y la necesidad de la empatía, la autenticidad y la verdad para buscar la redención. Distribuida por Cine Colombia, LA BALLENA se estrenará en simultánea nacional el próximo jueves 2 de febrero.

3 nominaciones al Premio Óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció a LA BALLENA con tres nominaciones al Óscar. La primera de ellas fue para su protagonista Brendan Fraser en la categoría a Mejor Actor por su valiente interpretación de Charlie, en una actuación sincera, sensible y precisa que busca visibilizar a las personas marginadas y que requirió una brutal transformación física.
 
A pesar de que el actor subió mucho peso para interpretar a Charlie, el equipo liderado por el canadiense Adrien Morot (nominado al Óscar 2010 a Mejor Maquillaje por Barney’s Version) debió crear una prótesis corporal para lograr los 270 kilos requeridos por el personaje. Un trabajo que hoy se reconoce con la nominación al Óscar en la categoría a Mejor Maquillaje y Peinados, y que ayudó a que Brendan Fraser lograra la interpretación más impactante de su vida. Y Hong Chau (The Menu, 2023), en el rol de la cuñada y amiga exigente y sobreprotectora, también recibió nominación a Mejor Actriz de Reparto.

La Ballena

Una historia personal con raíces teatrales
 
Con guion de Samuel D. Hunter, adaptado de la exitosa obra teatral del mismo nombre que narra muchas de las vivencias personales de Hunter como hombre gay y en su lucha con el sobrepeso y la ansiedad alimenticia, LA BALLENA cuenta también con las actuaciones de Sadie Sink (Stranger Things) en el papel de Ellie, la mordaz y rebelde hija adolescente; Ty Sympkins (Avengers: Endgame), como Thomas, el joven y devoto misionero con varias mentiras a cuestas, y Samantha Morton (The Walking Dead), interpretando a la esposa abandonada.
 
Todos han sufrido una pérdida, todos tienen un agravio no procesado y todos parecen llenar sus vacíos con comportamientos compulsivos y personalidades complejas. La limitada movilidad de Charlie (Brendan Fraser) los obliga a reencontrarse en un mismo espacio, para enfrentar sus realidades y, tal vez, intentar salvarse unos a otros, cada uno a su manera.
 
Con la dirección de fotografía de Matthew Libatique y la música original de Rob Simonsen se ambienta el apartamento de Charlie, donde se evidencia la insondable penumbra que lo rodea. Una opacidad agobiante, que se intensifica con el sudor permanente de su rostro, y que se extiende a la pantalla de su computador cuando dicta sus clases virtuales, pero que también se alivia con el humor, el amor, la voz y la ternura que llenan sus abultadas carnes.
 
“Admito que al principio me sentí intimidado, tuve mucho miedo de entrar en esto. Nunca antes me habían pedido que hiciera algo así: combinar todo lo que he aprendido en mi vida profesional, encajar todos los elementos de la construcción del personaje en un todo unificado. Todo lo que tengo lo he puesto en la pantalla. Todo está ahí y entiendo totalmente a Charlie. El no es un ángel pero es increíblemente humano. Sé cómo se siente ser objeto de burla sin piedad, pero todos aprendemos ahora cómo apagar ese dolor”, afirma Fraser, quien ha explicado en distintos escenarios que esta película trata sobre el peso emocional que todos llevamos a cuestas pero que debemos dejar atrás. Una historia de vida hecha poesía, desde la experiencia propia de su autor y de todos los Charlies que llevamos dentro.

Una película distribuida por Cine Colombia.

Ficha Técnica

Dirección: Darren Aronofsky
Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Sympkins, Hong Chau, Samantha Morton
Guion: Samuel D. Hunter, basado en la obra de teatro del mismo autor
Fotografía: Matthew Libatique
Maquillaje: y peinados Adrien Morot
Edición: Andrew Weisblum
Música original: Rob Simonsen
Género: Drama
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Duración:  117 minutos

La Ballena