Se lanza el documental Conversaciones de Verdad, el diálogo como herramienta de cambio

La Embajada de Suecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y La Paz Querida invitan al lanzamiento del documental digital y el juego de cartas #ConversacionesDeVerdad para empezar a abrir espacios de escucha profunda, en donde lo que es difícil de nombrar pueda ser escuchado.

0
55

Se lanzó #ConversacionesdeVerdad, un documental digital y una metodología didáctica que invita a toda Colombia a conversar en sus propios espacios de socialización, sobre los temas que son importantes para el país, pero que por múltiples motivos no han sido mencionados.

Esta iniciativa busca aportar a la sanación de la sociedad, conectando a las personas a través de temas que tradicionalmente han generado polarización.

El documental muestra a través de un juego de cartas -dirigido por Daniel Samper, María Camila Díaz y Matilda González- distintas historias de jóvenes, periodistas, víctimas del conflicto armado, representantes del sector privado y artistas, revisando su pasado, abriéndose al presente y atreviéndose a soñar con el futuro.

Conversaciones de Verdad

Desde la voz de sus protagonistas, el audiovisual presenta historias de resiliencia, valentía y crecimiento, respondiendo a preguntas como:

¿Por qué crees que en Colombia nos pasó esto?
¿Cómo llegamos a una guerra tan degradante?
¿Qué información te dieron de niño/a o que escuchaste sobre el conflicto en Colombia?
¿Cómo viviste tú el conflicto?

Estas conversaciones abrirán un espacio a las emociones y a la reflexión. Los participantes descubrirán, en palabras de Daniel Samper, “que uno deja de sentir que la violencia es abstracta, que le sucede a alguien en concreto y eso se logra si uno se sienta a oír”.

Conversaciones de Verdad

Las preguntas permiten indagar sobre la historia personal y hacen parte de una invitación más amplia, para que en la vida cotidiana, las personas puedan desde el diálogo y la escucha, transformar el futuro.

Es una estrategia para ahondar en las recomendaciones culturales del Informe Final de la Comisión de la Verdad y hace un llamado a recordar que es posible vivir en condiciones de vida digna y convivencia pacífica, siempre que se aborden las heridas y se logre conversar sobre ellas con los otros.

En palabras de la Embajadora Helena Storm, “la paz no es ausencia de guerra; incluye el ejercicio de reflexionar sobre lo sucedido. Esto nos permitirá, tener una comprensión histórica del pasado y poder asumir posturas sobre el futuro, para evitar a toda costa una eventual repetición. Eso es aprender del pasado”.

Les invitamos a visitar la página www.conversacionesdeverdad.com, donde podrán acceder tanto al documental digital como al mazo de cartas. También pueden usar el hashtag #ConversacionesdeVerdad para iniciar las conversaciones desde su propio hogar o lugar de trabajo y dar así el primer paso hacia la transformación personal y colectiva.