El smartphone es un ‘botón de pánico’ para situaciones de emergencia, realme te cuenta cómo

La función 'Emergencia SOS' permite seleccionar contactos de emergencia y enviar SMS con ubicación actual, fotos del entorno y grabaciones de audio, sin desbloquear el dispositivo.

0
35

El panorama de inseguridad para las mujeres en Colombia es aterrador, en lo que va de este primer mes del año 2023 ya se han reportado al menos 9 feminicidios en todo el país, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, quien también afirma que la mayoría de las víctimas has sido mujeres que tenían entre 21 y 28 años, además que los asesinos en la mayoría de los casos suele ser una persona conocida.

Varias son las formas en que se puede pedir ayuda si se encuentra en un caso de emergencia, en estas situaciones donde se sienta en riesgo los smartphones pueden ser un gran salvavidas.

Las diferentes interfaces de fabricantes de smartphones con el sistema operativo de Android, como realme UI, facilitan herramientas de gran ayuda frente a alguna eventualidad. A continuación, realme le cuenta algunos pasos para configurar y hacer uso de ellas:

Llamada y Mensaje de Emergencia: realiza llamadas o envía SMS en situaciones de riesgo con sólo presionar el botón de encendido del celular 5 veces. Sólo se debe configurar previamente qué contactos recibirían una llamada o SMS en medio de una urgencia.

También, se puede optar por envío de un SMS que incluya la ubicación actual, fotos y grabaciones de audio del entorno del celular. De este modo, si el usuario se aleja más de 200 metros de la ubicación anterior, en menos de un minuto, se enviará un nuevo SMS al contacto de emergencia con la ubicación actualizada. Esta función además permite el llamado directo a servicios de emergencia, como el 123. Para programar esta función: Ajustes>Seguridad y Emergencia.

Información Médica: la capa de personalización de Android, realme UI, permite agregar datos personales como nombres y apellidos, grupo sanguíneo, enfermedades, alergias o medicamentos para que funcionarios de servicios de emergencia, como paramédicos, tengan acceso a dicha información. Para programar esta función: Ajustes>Seguridad y Emergencia.

De esta manera, los socorristas podrán consultar fácilmente la información en la página de llamada de emergencia, desde la pantalla de desbloqueo del celular.

Caja fuerte: cuando un teléfono es robado, una de las grandes preocupaciones de los usuarios es el acceso a la información y archivos personales. Ante esta situación, realme UI facilita ocultar aplicaciones e impedir el acceso a ellas por medio de las herramientas ‘Caja Fuerte’ o ´Bloqueo de aplicaciones’.

Por medio de la ruta Ajustes>Privacidad>Caja Fuerte, se podrán seleccionar las aplicaciones que contienen información confidencial y configurarlas para mantenerlas ocultas o acceder a ellas solo con un código secreto. A su vez, se podrá editar si se quieren recibir notificaciones relacionadas con estas Apps o si su actividad se reflejará en el menú de tareas recientes.

Bloquear u Ocultar Aplicaciones: para casos de robo del dispositivo, realme UI para Android, permite el bloqueo de aplicaciones. Así, la persona que intente acceder a aplicaciones bancarias o con información sensible, deberá brindar un código de seguridad; por otro lado, la función de ocultar aplicaciones ‘esconde’ los íconos de las aplicaciones seleccionadas para evitar el acceso de personas no deseadas, sobre las aplicaciones favoritas. Se activa mediante la ruta Ajustes>Privacidad.

Protección de archivos: con realme UI se puede determinar si algún servidor externo está intentando manipular las fotos guardadas en los dispositivos. La función ‘Protección de archivos’, la cual también se habilita en los ajustes de privacidad, permite recibir notificaciones en caso de identificar si una aplicación externa intenta robar o borrar las imágenes y capturas de pantalla almacenadas en el celular.

Encontrar mi dispositivo: localizar el dispositivo de forma remota es posible con la función ‘Encontrar mi dispositivo’, disponible en los smartphones realme. Una vez programada, se podrá buscar el smartphone desde cualquier computador u otro terminal, ingresando el usuario y contraseña preestablecidos. Esta herramienta también da la opción de proteger los datos en caso de que se pierda el equipo.

Protección de pagos: frente a un panorama en el que las compras en línea son cada vez más recurrentes, los teléfonos móviles deben estar en la capacidad de proteger la información que se comparte en las plataformas. La funcionalidad ‘Protección de pagos’ incluida en los ajustes de privacidad de los smartphones realme, se encarga de hacer un análisis minucioso de las aplicaciones de pago instaladas en el dispositivo. En caso de identificar actividad sospechosa, se alertará al usuario para que no comparta ningún dato bancario o personal.

“Es importante que tanto usuarios como socorristas estén al tanto de cómo configurar y acceder a las funciones de emergencia de un smartphone para saber cómo actuar ante una eventualidad. Como fabricantes de smartphones, en realme estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de nuestros consumidores, para facilitar el uso del celular, como una herramienta de emergencia”, menciona David Gutiérrez Bolívar, gerente senior de relaciones públicas de realme para Colombia y Perú.