Todo lo que hay que saber antes de ver Guardianes De La Galaxia Vol.3

La película de Marvel Studios estrena en cines el 4 de mayo y marca el cierre de la trilogía nacida en 2014.

0
70

Llegó el momento de verlos reunirse de nuevo… y esta vez será la última. El 4 de mayo estrena en cines Guardianes De La Galaxia Vol.3, la entrega final de la popular trilogía de Marvel Studios nacida en 2014 que a lo largo de nueve años ha cosechado fans de todas las edades con aventuras intergalácticas épicas, mucho humor y, sobre todo, un puñado de personajes entrañables que dejaron su huella definitiva en la cultura popular: Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldaña), Drax (Dave Bautista), Nebula (Karen Gillan), Mantis (Pom Klementieff), Kraglin (Sean Gunn), Groot (voz original en inglés de Vin Diesel) y Rocket (voz original en inglés de Bradley Cooper).

Guardianes De La Galaxia Vol.3encuentra a la querida banda de forajidos adaptándose a la vida en Knowhere, pero no pasa mucho tiempo antes de que sus días se vean alterados por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo y así embarcarse en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría conducir al final de los Guardianes.

Pero… ¿cómo ha sido el recorrido de este grupo de forajidos intergalácticos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés)? Antes de entrar al cine y ver Guardianes De La Galaxia Vol.3, un repaso por algunos hitos en la historia de los Guardianes.

Guardianes De La Galaxia Vol.3

NACE UN EQUIPO

Los caminos de los personajes se cruzaron por primera vez en GUARDIANES DE LA GALAXIA, la película de 2014 que los introdujo al MCU. Aquella historia encontraba al terrícola Peter Quill traicionando a Yondu (Michael Rooker) y sus Devastadores —quienes lo habían criado desde los ocho años, tras la muerte de su madre— robando un valioso orbe que buscaban. En represalia, Yondu ofreció una recompensa por la cabeza de Quill, que los mercenarios Rocket y Groot estaban ansiosos por reclamar.

Tras Quill también estaba Gamora, una guerrera asesina e hija adoptiva de Thanos. Ella había sido prestada como guerrera a Ronan el Acusador (Lee Pace), para ayudarlo a rastrear el orbe, pero decidió traicionar a Ronan y Thanos, ya que no deseaba que el orbe y su poder potencialmente letal llegaran a sus manos, e hizo un trato para venderlo a El Coleccionista.

En Xandar, Quill y Gamora lucharon por el orbe, mientras Rocket y Groot intervinieron para detener a Quill. Durante la lucha, todos fueron arrestados por los Nova Corps, y enviados a una prisión de alta seguridad, donde se les unió su compañero de prisión Drax, cuya familia había sido asesinada por Thanos y Ronan. En esa misma celda los 5 forajidos se dieron cuenta que tenían una amenaza en común, Ronan, así que idearon un plan para vender el orbe y dividir las ganancias

BIENVENIDO A CASA, PETER

La venta del orbe no salió como estaba planeada al descubrir que contenía una de las Gemas del infinito. Una gran explosión y la llegada de Yondu y Ronan en busca del orbe llevó a Nebula, que todavía trabajaba con Ronan, a derribar la nave de Gamora y enviarla al espacio. Las modificaciones del cuerpo de Gamora la mantuvieron con vida el tiempo suficiente para que Quill la salvara, arriesgando su propia vida en el proceso.

Una vez juntos, fueron capturados por Yondu en su nave, enfrentando a un Quill adulto cara a cara con su enfurecido padre adoptivo. Allí, Quill convenció a Yondu de que se asociara con ellos contra Ronan, prometiéndole el orbe cuando Ronan fuera derrotado, convirtiéndose así en los Guardianes de la Galaxia.

SIEMPRE HAY LUGAR PARA UNO MÁS

En 2017, GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2 introdujo a las audiencias a una nueva integrante de la banda: Mantis (Pom Klementieff). Criada sola en el planeta de Ego (Kurt Russell) y lejos de su pueblo insectoide nativo, Mantis nunca aprendió a interactuar con los demás. Ego encontró a Mantis en estado de larva, la crio con la mano y la mantuvo como propia para paliar sus comportamientos neuróticos.

Al principio, Ego era su salvador y maestro; sin embargo, al conocer a los Guardianes de la Galaxia, Mantis ya no pudo aceptar sus planes de expansión de Ego. El ególatra despiadado que se cree un dios intentó conquistar el universo con Quill a su lado, pero Mantis se opuso a él junto con los Guardianes. Después de derrotar a Ego, Mantis fue reclutada como miembro de los Guardianes de la Galaxia.

EL FINAL DE YONDU

Al final de GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2, la muerte de Ego provocó la pérdida de poderes celestiales en Peter, pero Yondu se abalanzó y usó la mochila propulsora para sacarlos a ambos de la superficie. Luego, Yondu colocó el traje espacial en Quill y lo activó mientras salían de la atmósfera hacia el espacio, sacrificando su propia vida para salvar la de su hijo adoptivo. Tras el funeral de Yondu, Quill no dudó en entregarle a Kraglin la Flecha Yaka de Yondu.

SACRIFICAR POR AMOR

Otro hito en el recorrido de los Guardianes dentro del MCU tiene lugar en AVENGERS: INFINITY WAR. La película presenta nada más ni nada menos que la muerte de Gamora en manos de Thanos, su padre adoptivo. En la historia, Thanos y Gamora llegaron a Vormir para encontrar el Cráneo Rojo, quien les informó que Thanos tendría que sacrificar a alguien a quien amaba para poseer la Gema del Alma. Creyendo que esto sería la perdición de Thanos, Gamora le dijo a Thanos que estaba agradecida de poder ver el momento en que el universo se rio en su cara, ya que él no amaba a nadie. Cuando Thanos se volvió hacia ella con lágrimas en los ojos, Gamora se negó a creer que lo que sentía por ella era amor. Sin embargo, su propia expresión cambió a una de temor, cuando él la agarró del brazo y la arrojó por un precipicio hacia su perdición. Después de matar a Gamora, a Thanos se le otorgó la Gema del Alma.

IGUAL, PERO DISTINTA

Tras la trágica muerte de Gamora en AVENGERS: INFINITY WAR, el MCU tenía preparada otra sorpresa en el recorrido del personaje. Dos años después, en AVENGERS: ENDGAME, los fans fueron testigos de un nuevo encuentro entre Quill y Gamora, solo que ella no era la misma que se había conocido hasta ahora. La Gamora de ‘Endgame’ pertenece a otra línea temporal, tras viajar al pasado para revertir el chasquido de Thanos. Ella se sitúa en 2014, justo antes de que conociera a Peter Quill y el resto de los Guardianes, y por lo tanto desconoce todo lo sucedido en la trilogía hasta ahora.

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 presenta esta versión de Gamora, lo que lleva a Quill a tener que lidiar con la idea de que ella está viva, pero que no sabe quién es él. Desde los acontecimientos de AVENGERS: ENDGAME, Gamora se ha alineado con Stakar y los Ravagers.

SEPARADOS AL NACER

Por último, el recorrido de los Guardianes introdujo otro giro en los acontecimientos en GUARDIANES DE LA GALAXIA: ESPECIAL DE LAS FIESTAS. En el contenido estrenado a fines de 2022, exclusivamente en Disney+, se reveló otro dato del pasado: Mantis es hermana de Quill. Al comienzo del especial, Mantis le confiesa a Drax su miedo de compartir la noticia con Quill. Ambos tienen el mismo padre, Ego, quién mató a la madre de Quill e intentó matarlo a él. “No quiero recordarle eso cada vez que me vea”, dice Mantis en la historia. Finalmente, cuando Peter se entera del parentesco, se muestra profundamente feliz.

Cuando GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 llegue a los cines el 4 de mayo, será la última vez que la audiencia vea a los Guardianes tal como los conocen. La nueva historia promete embarcar a los fans en una montaña rusa visual y emocional con el sello inconfundible de James Gunn. Así lo resume la actriz Zoe Saldaña: “Vas a estar en la montaña rusa divertida, luego pasarás a la montaña rusa emocional, luego te desconectarás de nuevo y te sumergirás en la acción total. Cuando te sientas allí, quieres que tu corazón sea llevado a dar un paseo, y quieres que tu mente sea desafiada, pero también quieres que todos tus sentidos sean atendidos. Siento que la película hace exactamente eso”.

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 estrena el 4 de mayo solo en cines. La película contará además con funciones dobladas al español con subtítulos descriptivos, destinadas a personas Sordas, hipoacúsicas, con discapacidad auditiva y sus acompañantes. La adaptación de las proyecciones, conocida como subtítulos descriptivos u “Open Caption”, incluirá la transcripción de diálogos en castellano, junto con información interpretativa adicional como la identificación de personajes, la descripción de efectos de sonido y referencias musicales. Estas funciones inclusivas podrán identificarse en los sitios web de los exhibidoresy en las boleterías con el nombre de “Función con subtítulos descriptivos”.