En 2022 Awake apoyó a empresarios comunitarios que están conservando 120.000 hectáreas

0
90

La biodiversidad de Colombia posee uno de los índices más altos a nivel mundial, tanto así, que el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente ha incluido al país en la lista de los diecisiete megadiversos.  

Sin embargo, es necesario crear mecanismos para su preservación porque estamos viviendo uno de los momentos más críticos de degradación ambiental en Colombia y el mundo, por eso, cada vez son más las empresas que existen y se unen para protegerla, Awake es una de ellas.  

Awake es una empresa de conservación, existe para proteger la naturaleza. Su fórmula es conectar a viajeros con la naturaleza, a través de anfitriones locales, empoderar negocios de turismo sostenible, y potenciar acciones en pro de la conservación y restauración de la naturaleza, contando con presencia en gran parte del territorio nacional.  

“El propósito principal de Awake Travel es proteger la naturaleza. Sabemos que la conservación y restauración de la biodiversidad en un contexto social y económico como el colombiano solo es posible si las comunidades locales encuentran oportunidades y bienestar real en medios de vida sostenibles.

Y para que esto suceda el turismo de naturaleza debe poder competir con otras actividades extractivas relacionadas con la deforestación, como la ganadería, la agricultura extensiva, los cultivos de coca, entre otras”, explicó Laura Romero, co-fundadora y líder del área de impacto de Awake. 

Awake

Awake trabaja en tres frentes: Viajeros, Anfitriones e Impacto.  

Viajeros  
Conecta a viajeros con la naturaleza 

● Awake conecta a viajeros con la naturaleza a través de anfitriones locales. Muchos de sus anfitriones lideran la conservación y la restauración de la naturaleza.  

● Genera ingresos a negocios de turismo que aportan a la conservación y/o restauración de la naturaleza, como mínimo el 80% de lo que paga un viajero, se queda en manos de los anfitriones.  

● Divulga información relevante que busca incentivar en los viajeros la toma de  decisiones más conscientes, incluyendo criterios de sostenibilidad y conservación o restauración de la biodiversidad.  

Anfitriones 
Desarrolla negocios y destinos sostenibles. 

● Acompaña el desarrollo de capacidades y el crecimiento de negocios de turismo sostenibles e iniciativas de conservación y restauración de la biodiversidad.   

● Crea y potencia redes y alianzas en pro de su propósito.  

● Canaliza recursos de aliados para potenciar el desarrollo sostenible de iniciativas de turismo y acciones de conservación /restauración 

Naturaleza  
Potencia acciones de conservación y restauración de la biodiversidad 

● De la mano de sus anfitriones locales potencia acciones de conservación y restauración de la biodiversidad, asociadas al turismo de naturaleza. 

● Está creando sistemas de monitoreo para medir acciones de conservación y sus resultados en la biodiversidad. 

● Está creando acuerdos con sus anfitriones en torno a acciones de conservación en 3 líneas principales: ecosistemas, especies y prácticas sostenibles. 

En 2022 

Durante 2022, Awake tuvo grandes impactos en el país. Tuvo 150 anfitriones vendidos, $7.337.250.903 ingresos dirigidos a anfitriones de Awake, de los cuales, $1.591.995.000 fueron dirigidos a los anfitriones con iniciativas de conservación y/o restauración (13 anfitriones en total). 

Desarrollo de los anfitriones: 

Desde el 2019 hasta noviembre 2022:  

● 154 organizaciones capacitadas de las cuales 113 demostraron un aumento de sus capacidades que se vio reflejado en una mejora de procesos de la organización.  

● 1,068 personas formadas (49% mujeres, 47% hombres, 3,8% otros). De estas personas 374 han implementado lo aprendido en la mejora de sus negocios o iniciativas de conservación.  

● Más de 1,000 personas de 154 negocios, fortalecidos a través de la plataforma virtual AwakeU  

● 24,963 horas de formación desarrolladas.  

● 60 productos de conocimiento creados entre cursos virtuales y guías de aprendizaje. 

● Así mismo, lograron 120.000 hectáreas en conservación y restauración, propiedad de los anfitriones. 58,792.4 hectáreas con algún tipo de monitoreo de biodiversidad (acústico y/o cámaras trampa) o monitoreo satelital. 

● Se han firmado 20 Acuerdos por la Vida firmados con sus anfitriones.  

● Firmaron 12 alianzas con aliados claves a nivel local, regional o nacional.  

Para este año Awake espera seguir creciendo en número de anfitriones, ampliando su presencia en el país y profundizando el impacto frente al bienestar de las comunidades rurales y la conservación y restauración de la biodiversidad.  

En 2023 

● Awake va a evaluar el impacto en sostenibilidad y conservación de la biodiversidad de todos sus anfitriones para entregarle a sus viajeros información relevante para que puedan tomar decisiones más conscientes.   

● Va a mantener y a ampliar la red de monitoreo de la biodiversidad anclada al turismo de naturaleza, buscando entender los resultados que el turismo está generando en la conservación y restauración de la biodiversidad y moviendo acciones que apoyen estos esfuerzos.  

● Va a profundizar la relación con nuestros anfitriones, creando un plan de desarrollo y acompañamiento, potenciando sus resultados en sostenibilidad y conservación.  

● Crecerá en ventas, en 50% frente al año anterior, enfocado en visibilizar, diferenciar y crecer las ventas directamente relacionados con anfitriones que lideran procesos de sostenibilidad y conservación y restauración de la biodiversidad.  

● ¡La Conservación sí paga! Implementará diversas estrategias e instrumentos para llevar más ingresos y oportunidades a anfitriones de turismo que lideran acciones de conservación y restauración de la biodiversidad.