Los viajes regresaron triunfalmente el año pasado y según las Predicciones de viajes de Booking.com, en el 2023 todo gira en torno a reinventarse creativamente.
En este año, las vacaciones siguen siendo una prioridad, y el 86% de los viajeros colombianos se sienten más optimistas sobre sus aventuras que en 2022, mientras que el 85% afirma que valdrá la pena tener que esperar para viajar a pesar de la inestabilidad global.
Con una visión optimista de los viajes, Booking.com realizó un exhaustivo estudio con la participación de más de 24.000 personas en 32 países y territorios*. Los resultados se complementaron con los datos y conocimientos de la plataforma digital líder en viajes, y así surgieron las nuevas predicciones de viaje.
Las personas que viajan por placer buscarán experiencias que generen un choque cultural. Y lo harán prestando especial atención al presupuesto. La comunidad viajera preferirá vacaciones que le permitan descubrir la autenticidad de los destinos que tienen una cultura diferente a la suya. Esto lo confirma el 87% de los viajeros colombianos que busca vivir un viaje ‘fuera de la zona de confort’ que los lleve al límite.
Un 72% quiere vivir un choque cultural radical en el 2023, ya sean experiencias culturales e idiomas completamente diferentes (72%) o explorar pueblos con tesoros ocultos que aún no están en el radar (34%). De acuerdo con lo anterior, los operadores de la industria, desde alojamientos hasta atracciones turísticas, pueden apoyarse en las características innatas que los hacen únicos para proponer ofertas culturales verdaderamente atrapantes, desde tradiciones y cocina hasta aventuras inmersivas.
Se espera también que las escapadas fuera de la ciudad aumenten, ya que las personas buscan la simplicidad en contraste con la actividad diaria. Desde refugios rurales a escapadas remotas, los alojamientos tienen la oportunidad para pensar en cómo promocionar sus servicios al 57% de la comunidad viajera colombiana que busca experiencias de viaje más simples, solo con lo básico, o al 62% que prefiere unas vacaciones para desconectar y escaparse de su realidad. El 70% incluso quiere aprovechar sus viajes para tener la oportunidad de aprender técnicas de supervivencia.
Además, un 66% de los viajeros colombianos quiere vivir experiencias gastronómicas únicas probando los manjares más exóticos del mundo. Por otra parte, un 54% tiene como objetivo encontrar la paz en un retiro silencioso, y un 52% está interesado en hacer una pausa que se centre en su salud mental y bienestar.
Cabe resaltar que la comunidad viajera colombiana reconsiderará sus gastos, lo que generará la necesidad de un enfoque inteligente para la estrategia de precios en este año.
Un 74% piensa tener un presupuesto más ajustado y aprovechar las ofertas, los trucos y los viajes planificados inteligentemente. El mismo porcentaje de los colombianos también dará prioridad a la relación calidad-precio, aprovechando los descuentos y programas de fidelización.
Por lo tanto, es probable que la planificación de las vacaciones lleve más tiempo que en años anteriores, ya que la comunidad viajera considera todas las opciones posibles para su itinerario antes de hacer clic en ‘reservar’.
También es probable que aumenten las reservas en las temporadas de menor demanda, ya que un 46% buscará ofertas fuera de los períodos habituales. Las escapadas cortas a la ciudad pueden tener una ligera disminución debido a que un 55% de viajeros colombianos cree que el mejor uso de su presupuesto es tener una o dos vacaciones al año más largas.