Por tercer año consecutivo, el Banco de Bogotá fue reconocido por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, como uno de los bancos más sostenibles del mundo, ubicándose por encima del 95% de los 710 bancos evaluados en todo el mundo.
El Índice de Sostenibilidad Dow Jones, es el principal monitor mundial de sostenibilidad que evalúa el desempeño de las compañías bajo parámetros económicos, ambientales y sociales, por medio de la Evaluación Corporativa en Sostenibilidad (CSA, por sus siglas en inglés).
“Durante los últimos años, hemos fortalecido nuestra estrategia de sostenibilidad. Hoy cada una de las acciones que desarrollamos tiene un enfoque que busca propender por el crecimiento sostenible del banco y del país desde lo ambiental, social, cultural y económico. En ese sentido, nos hemos concentrado en dos focos estratégicos: la acción climática y el fortalecimiento social; por eso diseñamos productos y servicios que impacten positivamente el medio ambiente e identificamos los riesgos y oportunidades de negocio incluyendo los asuntos ambientales y climáticos; a su vez, gestionamos asuntos sociales a través de soluciones financieras que respondan a las expectativas de nuestros de grupos de interés y nos permitan continuar trabajando en conjunto”, afirmó Alejandro Figueroa Jaramillo, Presidente del Banco de Bogotá.
La Evaluación Corporativa de Sostenibilidad para el sector bancario califica 24 criterios, en cuatro de estos, el Banco de Bogotá obtuvo una calificación de 100. Lo anterior debido a la gestión que ha venido desarrollando entorno a la inclusión financiera y su compromiso con la transparencia en el desarrollo de reportes ambientales y sociales.
En cuanto a la categoría de inclusión financiera, la entidad bancaria, a través de la digitalización de su producto microcrédito, ha facilitado el acceso a los servicios financieros en zonas rurales.
De esta manera, ha financiado más de 27.000 proyectos agrícolas, por medio de la entrega de $127.774 millones. a microempresarios en la ruralidad. Así mismo, ha bancarizado a más de 400.000 caficultores en 604 municipios del país.
Por su parte, en la dimensión económica del indicador, el Banco sobresale por sus acciones contra el lavado de activos, sus políticas y medidas anticrimen. En materia ambiental, el Banco ha diseñado su estrategia de cambio climático ampliando su portafolio de soluciones para apoyar a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono, a través de la Estrategia Net Zero.
Así mismo, el Banco se adhirió recientemente a los Principios de Banca Responsable y a la Net Zero Banking Alliance, ratificando su compromiso con alcanzar la descarbonización de su cartera.
En la dimensión social, en la que el Banco de Bogotá tuvo un puntaje de 90, se destacan los resultados de la entidad en sus prácticas laborales, el desarrollo de sus empleados, la gestión de los derechos humanos, y la atracción y retención del talento. Actualmente la entidad ha sido reconocida también como “Mejor lugar para trabajar” por el sello Great Place To Work.