Así como la Cordillera ha sufrido los impactos de la deforestación; Caquetá, la puerta de oro de la Amazonía colombiana también ha sufrido los mismos efectos, durante las últimas décadas han deforestado más del 75% de hectáreas de bosque tropical.
Y es gracias a jóvenes cómo George Tapiero y Xiomara Stefani que se está reforestando y restaurando la Amazonía desde el colectivo juvenil “Guardian Amazónico”.
Ya que este es un propósito en común con el Festival Cordillera, que en el 2022 lanzó una campaña junto a la Fundación Al Verde Vivo, en la que por cada transacción realizada se sembraría un árbol nativo en el Páramo de las Cuchillas en Cundinamarca, Colombia.
En esta nueva edición del festival, #ExperienciasAval la plataforma de entretenimiento de los Bancos Aval (Bogotá, Occidente, Popular y Av Villas) y dale!, decidió crear una experiencia única en reconocimiento a estos dos líderes amazónicos por su trabajo reforestando y restaurando la amazonia, dejando un legado sostenible y haciendo incidencia política en temas medioambientales, a través del Ciberactivismo en diferentes plataformas digitales.
“George y Xiomara son héroes del planeta. Por eso, quisimos darles una sorpresa como reconocimiento a su liderazgo y porque compartimos una causa en común: el cuidado del planeta y el progreso del país. Quisimos que vivieran una experiencia inolvidable con Aval Pass. Sin saberlo, viajaron desde Florencia, Caquetá directamente al Festival Cordillera en Bogotá, un evento que además de celebrar los sonidos latinoamericanos, también celebra la sostenibilidad ambiental pues es el primer festival de música totalmente sostenible en todo el continente. Queremos convertir esta visita sorpresa, en un nuevo llamado al cuidado del medio ambiente”, afirmó María Fernanda Sánchez, Gerente de mercadeo & ESG de Grupo Aval.
Por su parte, George Tapiero Quimbayo aseguró que “así como la Cordillera ha sufrido los impactos de la deforestación; Caquetá, la puerta de oro de la Amazonía colombiana también. Por eso estamos muy agradecidos con Grupo Aval y su plataforma de entretenimiento #ExperienciasAval por traernos a vivir esta gran experiencia en el Festival Cordillera, un evento con conciencia ambiental no solo para el país sino para América Latina”.
Estos jóvenes crearon un colectivo de comunicaciones, innovación y periodismo verde, que pertenece al Laboratorio de Comunicación e Innovación Social del Programa de Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, donde desde la Amazonía comparten con jóvenes de todo el país y del mundo, estrategias para cuidar está región y conservar el pulmón del mundo, visibilizando las propuestas e ideas comunitarias, campesinas e indígenas que construyen y cuidan su territorio a través de sus buenas prácticas.
Cabe resaltar que, los resultados de la campaña que se lanzó el año pasado en el Festival Cordillera son asombrosos. Por un lado, en total se sembraron 19.395 árboles incluyendo especies como el frailejón, el raque, el totumo, el siete cueros, el ají de páramo, el duraznillo y más.
Por otro lado, luego de la medición de la huella de carbono la Fundación estableció que el Festival debía sembrar 3.233 árboles para compensar su impacto. Al final, fueron más de 19 mil árboles sembrados. La compensación fue mayor y el Festival Cordillera no solo cumplió su promesa sino que se erigió, desde su nacimiento en 2022, como el primer festival de música totalmente sostenible en todo el continente.
En 2022 Grupo Aval se convirtió en el aliado del ecosistema montañoso del país con “#ExperienciasAval por la Cordillera”, un recorrido de tres días por la Cordillera de los Andes en el corazón de Cundinamarca, en puntos como Guasca, el Páramo de Las Cuchillas, Chingaza, La Calera, el Páramo Cruz Verde, Choachí y el Páramo Las Antenas, con el apoyo de María Fernanda Yepes, actriz e influenciadora colombiana y líderes ambientales, que visibilizaron la variedad de ecosistemas que se pueden encontrar en la montaña, los principales problemas que aquejan a esta zona a nivel ambiental y además, realizaron la recolección de desechos que se llevaron a un espacio dentro del Festival Cordillera y se transformaron en una obra de arte, en vivo.