Colombia reafirma su liderazgo turístico en Fitur 2026. Del 21 al 25 de enero en Madrid, España, una delegación de 59 empresarios colombianos presenta la riqueza natural y cultural del país ante más de 155,000 profesionales de 156 países. Con el respaldo de ANATO, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, el país busca consolidarse como un destino de talla mundial.
Una delegación fortalecida por el gremio
Cerca del 40 % de los empresarios colombianos participantes en esta edición son Agencias de Viajes Receptivas DMC asociadas a ANATO. En total, 20 agencias (como Aviatur, Gema Tours, Macondo DMC y Panamericana de Viajes, entre otras) integran el stand de ProColombia, demostrando la robustez del sector privado nacional.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, destacó la importancia de este encuentro: “Como Gremio nos complace apoyar a los Agentes de Viajes que han adaptado sus propuestas a las necesidades del mercado global. Su labor es fundamental para visibilizar a Colombia como un pilar de la economía”.
Sostenibilidad y diversidad regional
En esta versión, Colombia apuesta por ganar el reconocimiento al stand más sostenible. La estrategia incluye el uso de energías 100% renovables, dispositivos de bajo consumo y una calculadora de huella de carbono para los asistentes.
La oferta turística se divide en las seis regiones estratégicas:
- Amazonía – Orinoquía
- Andes Occidentales y Orientales
- Gran Caribe Colombiano
- Macizo Colombiano
- Pacífico Colombiano
Segmentos de alto impacto
Los operadores enfocan sus portafolios en 9 segmentos clave que responden a la demanda del mercado español y europeo: Naturaleza y Aventura, Cultura, LGBTQ+, Sol y Playa, Lujo, Romance, Bienestar, Reuniones y Turismo Comunitario.
Con un impacto económico estimado para la feria superior a los 500 millones de euros, la presencia de Colombia en Madrid es el preámbulo perfecto para la próxima Vitrina Turística de ANATO, que se llevará a cabo en Bogotá del 25 al 27 de febrero de 2026.
Datos clave de la participación:
- Empresarios totales: 59 (incluyendo 14 alojamientos y más de 30 operadores).
- Agencias ANATO: 20 empresas líderes.
- Alcance: 156 países representados en IFEMA.


