jueves, junio 20, 2024
HomeEntretenimientoTurismoYucatán cierra 2022 con excelentes resultados en materia turística

Yucatán cierra 2022 con excelentes resultados en materia turística

Ha incrementado en 111.9% en la llegada de turismo nacional que pernocta en la entidad y un 74.9% del turismo internacional.

Durante 2022, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) Yucatán, llevó a cabo diversas y exitosas campañas de promoción e innovación en materia turística, dejando muy en claro que, el destino cuenta productos turísticos innovadores que marcan; entre otros, parte importante para ser la elección de grandes eventos nacionales e internacionales de todos los sectores.

Cada iniciativa implementada por Sefotur ha contado con el respaldo del Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Vila Dosal y el sector privado, con quienes se ha trabajado de forma conjunta para transformar a la entidad en un referente de desarrollo que incentiva a la inversión para la industria.

En 2022, la entidad, no solo concluyó con éxito su campaña 365 días en Yucatán, que surge a raíz de las necesidades por fortalecer a la industria turística del estado durante la contingencia por Covid-19, la cual estableció el turismo local y regional como motor del segmento, si no, que de igual manera se estableció como el año de la recuperación turística y económica para la entidad, recuperando y superando sus indicadores pre pandemia, sino, que logró un incremento del 111.9% en la llegada de turismo nacional que pernocta en la entidad y un 74.9% del turismo internacional.

Valladolid

Al respecto, la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, ha dejado claro que no sólo han logrado alcanzar, sino que en algunos casos rebasaron, los indicadores que dejamos en 2019, mismos que esperamos sobrepasar este 2023.

“Estamos convencidos de que la gran oferta turística de Yucatán, nos hace competitivos a nivel nacional, pero también internacional. Contamos con componentes de gran valor para los turistas y el viajero de negocios; como lo son; la seguridad, de acuerdo a encuestas del Semáforo Delictivo de INEGI, somos el estado más seguro del país en 2022; así como nuestros atractivos naturales, culturales y la gastronomía” Finalizó.

Para el cierre del 2022, se dio a conocer por parte de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, superó en los registros pre pandemia, con un total de 3,079,618 pasajeros. Recordemos que dicho aeropuerto se encuentra en una última etapa de remodelación que duplicó su capacidad para la recepción de viajeros, con instalaciones modernas que brindan un mejor flujo a los pasajeros en su salida y llegada.

PUERTO PROGRESO

Mientras que, las cifras acumuladas por DATATUR indican que Yucatán recibió a 2,098,766 personas de las cuales el 81.8% corresponden a visitantes nacionales y 18.2% a extranjeros. Es importante señalar que, durante 2022 Yucatán cerró con 11 rutas aéreas las cuales conectan a la entidad con las principales ciudades del país, además de presentar un crecimiento del 200% en la conectividad aérea internacional, lo cual se traduce en una variación del 48.1% con relación al cierre de 2021 en cuanto al movimiento de personas por vía aérea.

De igual forma, el estado registró el arribo de 99 barcos con 252,224 pasajeros en Puerto Progreso. Lo que significa un incremento del 350% el número de barcos y 394.3% en el número de pasajeros en comparación con 2021, siendo la naviera Carnival Cruises la que más arribos tuvo en la entidad. Por su parte la industria de Turismo de Reuniones reportó que se realizaron un total de 234 eventos de Congresos y Convenciones, 105.3% más que en 2021.

Sin duda alguna, Yucatán se perfila para convertirse el mejor destino turístico de México, gracias a su amplia oferta de productos y servicios de calidad, que a través de sus proyectos innovadores como el año de la gastronomía yucateca y la estrategia de los 365 sabores de Yucatán han logrado posicionar a la entidad como un referente internacional del desarrollo de productos turísticos de alto impacto.

Centro Mérida

Los 365 sabores de Yucatán, han sido considerados por Gobierno del Estado y el sector privado como el eje transversal que repercute de forma directa al desarrollo económico de la entidad, incentivando a nuevas inversiones en la entidad que beneficien al crecimiento del PIB estatal, en donde el turismo representa el 11.1%.

Cabe mencionar, que Mérida recibió 1,637,605 visitantes con pernocta; esta cifra es superior en 50.4% con relación a 2021 y representa el 60.6% de la ocupación hotelera de la ciudad, mientras que otros puntos como Chichén Itzá alcanzó el 58.4% de su ocupación y Valladolid con 57.1% , mientras que la cifra más baja fue del centro turístico de Uxmal que registró los menores niveles de ocupación hotelera con 29.1%.

CENOTES HACIENDA MUCUYCHÉ

Este 2023, Sefotur continúa con el ritmo de trabajo para el desarrollo turístico, buscando establecer nuevas marcas en los indicadores hasta posicionar a Yucatán como el principal destino del sureste mexicano.

Anderson Labrador
Anderson Labradorhttp://www.elfiltro.co/
Música + viajar + planes 🎶🤠🤍
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments