jueves, junio 20, 2024
HomeActualidadNoticiasMuñecas LOL, el secreto de su éxito 

Muñecas LOL, el secreto de su éxito 

A través de los años, la fabricación de juguetes se ha expandido de tal manera que hoy es una de las ramas de la industria más competitivas del mundo. Pero esto no solo se debe a que los juguetes son productos de consumo masivo. Una de las claves está en que muchos de los juguetes que los adultos de hoy usaban cuando eran chicos siguen vigentes y por lo tanto se siguen fabricando, mientras se incorporan nuevos dispositivos de juego y entretenimiento que actualizan y robustecen la oferta. 

Sin embargo, la industria de los juguetes no deja de ser una industria cultural como otras, que están marcadas por los rasgos de época. Por eso, los juguetes para niñas han demorado un poco más en aparecer en el mercado. Los primeros juguetes, y durante un largo tiempo fue así, fueron fabricados para ser utilizados tanto por niños como para niñas, sin una distinción precisa. Pero hagamos un breve repaso por su evolución. 

De la madera y la tela a los dispositivos digitales 

En el siglo XIX los juguetes eran artesanales, hechos a mano. Se fabricaban de madera, tela y metal y con ellos podían divertirse niños y niñas por igual. 

A mitad del siglo XX, la industrialización introduce nuevos materiales como el plástico, que permite la variedad de diseños y la fabricación en masa. Son los inicios del boom de la industria. 

En 1957 salía al mercado el Scalextric, el juego de carreras de autos miniatura impulsados con energía eléctrica que se volvió extremadamente popular incluso entre los hombres adultos, y fue uno de los juguetes de niños más vendidos en la década del ‘60. 

En 1958 la dinamarquesa LEGO crea las famosas piezas interconectables de plástico tal como las conocemos hoy para fomentar la creatividad y la construcción, fundamentalmente entre los niños. 

Recién en 1959 Mattel lanza Barbie, la muñeca que representaba a una mujer adulta, que se convirtió en un ícono cultural y que marcó un hito en cuanto a la creación y fabricación de los juguetes de niñas

De la década del ‘70 hasta nuestros días, la industria fue evolucionando por la fuerte introducción de la tecnología en el proceso de fabricación pero también en los diseños y en la operatividad de los juguetes. Fue el momento de la aparición de los videojuegos y las primeras consolas, que amenazaron con dejar a un lado a los juguetes más tradicionales y de funcionamiento analógico.  

Sin embargo, y a pesar de las fascinación que genera la interacción con lo digital, hay algo en los muñecos y las muñecas que no pasa de moda, una magia vinculada a la representación en pequeña escala de un superhéroe o una celebrity que sigue siendo atractivo para las niñas y los niños que viven en este siglo. Y hay un juguete que ha venido a confirmar este interés y a renovar las expectativas de la industria y que se encuentra en cualquier juguetería Bogotá.

Muñecas LOL

La vigencia de lo clásico y la gracia del siglo XXI  

Las muñecas LOL Surprise! (“Lil Outrageous Littles” su nombre en inglés, que podría interpretarse como “un poco escandalosas”) fueron lanzadas al mercado en 2016 por la empresa MGA Entertainment y un año después se transformaba en el juguete más vendido en Estados Unidos y uno de los más pedidos de la lista de juguetes en Amazon. 

Pero qué es lo que hace a estas muñecas tan especiales y codiciadas? Te lo contamos a continuación. 

  • El factor sorpresa  

La característica más distintiva de las LOL muñecas es el elemento sorpresa. Cada muñeca se presenta en una bola cerrada y desde afuera no puede verse su contenido hasta que se abre completamente. Aquí se genera uno de los primeros ‘efectos’ de este codiciado juguete: la emoción de los niños al descubrir la muñeca, los accesorios y las sorpresas que hay en el interior. 

La muñeca LOL Surprise! también es reconocida por los detalles y una variedad de pequeños accesorios, que pueden ser 7 ó 9 según el modelo, como prendas de vestir, calzado y sombreros entre otras cosas. La posibilidad de mezclarlos y combinarlos aumenta la experiencia de juego y la diversión de las niñas. 

Otra característica de las LOL surprise es que son coleccionables. La empresa que las fabrica, MGA Entertainment, ha adoptado una estrategia de marketing que implica la fabricación de una variedad de ejemplares con su propio estilo y personalidad, lo que aumenta el deseo de las niñas por tenerlas a todas e incluso a intercambiarlas. De hecho, desde 2019 la marca viene ampliando la variedad de sus LOL Surprise! para mantener activo el mercado con la incorporación de la línea LOL O.M.G. (“Outrageous Millennial Girls”), que recibió el premio a la Muñeca del Año en los Premios Anuales de la Industria del Juguete de 2020. 

Seguramente estés preguntándote cuánto va a costarte una muñeca de estas no es así? La realidad es que el precio de las LOL surprise no va a sorprenderte, si tienes en cuenta el valor de un nuevo videojuego de consola por ejemplo, o lo que puede costarte un mobiliario de jardín o una salida al cine con almuerzo o cena incluído.  

Las que presentan un valor más elevado son las series especiales de las LOL, que por ser ediciones limitadas, su escasez las transforma en semi exclusivas y deseadas por una gran mayoría de niñas e incluso de coleccionistas!    

En resumen, a pesar de que la industria de los juguetes crece incorporando tecnología e innovación casi a diario, las muñecas LOL Surprise! se han abierto camino para ganarse el corazón de los consumidores a fuerza de simpatía y frescura moderna, pero con el respaldo del juego de la representación, que existe desde el inicio de los tiempos, como garantía de éxito. 

Anderson Labrador
Anderson Labradorhttp://www.elfiltro.co/
Música + viajar + planes 🎶🤠🤍
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments